Iris Pérez

Iris Pérez es mujer, pero mujer dominicana, y además mujer dominicana artista.

Eso es mucho, sobre todo visto desde el alfeizar elevado de Europa, donde a pesar de toda la situación de discriminación que sufre la mujer aquí, no tiene parangón con la situación en un país tan bello, lleno de contrastes, vida y muerte como es Republica Dominicana.

Ser mujer es todo un reto, pero si a eso le añadimos ser artista, ya entremos en una espiral que difícilmente se puede entender desde la atalaya de occidente.

Iris es pura energía, luchadora nata, reivindicadora de su papel en la sociedad que le ha tocado vivir, femenina más que feminista… pero mujer, siempre mujer.

Descubrí a Iris en la Bienal de arte de Santo Domingo donde se exhibía su obra entre los artistas seleccionados, (las obras que se exhiben en La casa Negra, forman parte de esta serie).  Exiguas figuras estilizadas tal vez con reminiscencias a las muñecas artesanales dominicanas o a las esculturas de Brancusi. Figuras que se elevan y observan a su espectador desde la responsabilidad de descubrir (tal vez) la intención creadora de la artista.

Dos piezas de la misma serie forman parte de esta muestra colectiva;  un papel de 35 x 75 cm con figuras femeninas de grafito y pintura dorada que ocupan la parte superior con una exquisitez sublime, contraponiéndose con un papel con acrílico negro, blanco y rojo, con una figura central masculina con un corazón en rojo y a los costados unas figuras a tal vez a modo de retablo intentan darle un voto de confianza(la religión forma parte del día a día de gran parte de la población dominicana), si bien en este caso aparecen reminiscencias al primitivismo en el trazo apareciendo la influencia africana que forma parte de la propia antropología cultural de la isla por la influjo migratorio en el periodo de esclavitud.

La obra de Iris Pérez es prolífica, maravillosa, única, es mujer, mujer dominicana, mujer dominicana artista.

Seguro que pronto ocupara el lugar que realmente debe habitar en el panorama artístico dominicano e internacional.

A.Bauduc

Iris Pérez cuerpos extraño  acrílico sobre papel 35 x 70 cm 2005

Iris Pérez
cuerpos extraño
acrílico sobre papel
35 x 70 cm
2005

Iris Pérez cuerpos extraño  acrílico sobre papel 50 x 65 cm 2005 Iris Pérez cuerpos extraño  acrílico sobre papel 35 x 70 cm 2005

Iris Pérez
cuerpos extraño
acrílico sobre papel
50 x 65 cm
2005
Iris Pérez
cuerpos extraño
acrílico sobre papel
35 x 70 cm
2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s