David Sardaña

al filo de la navaja-31x31

Sólo una arquitectura sin propósito, no vinculada a ninguna finalidad, podría ser completamente pura, la arquitectura por la arquitectura. Por razones obvias, el arte de construir no puede dar este último paso.” SEDLMAYR, Hans, La revolución del arte moderno, 1955.

     Según Wikipedia, la arquitectura sustentable, arquitectura verde, o eco-arquitectura “es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.”

     Casi con toda seguridad la mejor manera de minimizar impactos ambientales es la no intervención de los espacios. Una postura radical y supongamos que poco humana. Somos incapaces de no transformar la realidad a nuestro paso.

     Al abandonar las cuevas, los humanos comenzamos a construir: herramientas, edificios, espacios públicos y privados… unas veces con gran acierto y otras de manera catastrófica. Pero lo cierto es que construir se convirtió en un verbo clave en nuestro desarrollo como individuos.

    A partir de estos dos conceptos, construir y sostenible, nace este pequeño juego.

      David Sardaña juega a construir edificios imaginados. Y lo hace a través de un juego de simetrías mediante la selección de imágenes de partes de edificios reales, sacándolas de su cabeza para plasmarlas descontextualizadas en papel. De alguna manera esto los convertiría en sostenibles, puesto que el impacto ambiental de tal construcción, la fotográfica, minimiza casi al máximo su impacto ambiental.

     El juego comienza con la formación de las imágenes, mientras nuestro cerebro trata de encontrar otros referentes para lo que estamos visualizando: una nave espacial, un queso gruyer o un metaedificio, un edificio que vuela, que se apoya en un árbol, o que se nombra a sí mismo. Y continúa con la fragmentación, siempre a través de la simetría, de la imagen imaginada.

     Pero sólo finaliza cuando dejamos de verlo en vuestro cerebro y dejamos de jugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s