Oriente en Oriente. Acto I · Noni Lazaga

Noni Lazaga

 

invitacion oriente en oriente I

 

Papeles japoneses. Oriccidente

Noni Lazaga presenta una exposición compuesta por una selección de obras y papeles japoneses que muestran su recorrido a lo largo de los últimos 15 años, algunas de ellas realizadas durante su larga estancia en Japón. La muestra se enmarca dentro del proyecto Oriente en Oriente de La Casa Negra.

Entre las obras seleccionadas se exponen dos papeles de grandes dimensiones de la serie papeles japoneses titulados homenaje a Rembrandt y algunos de formato menor que formaban parte de la exposición soñar o no soñar que la artista presentase en el Instituto Cervantes de Delhi en 2015.

Lazaga ha trabajado desde 1999 con el papel japonés utilizándolo como un soporte para convertirlo progresivamente en un medio, como se observa en la piezas de colores tituladas papel expandido que flotan en el centro de la estancia. Su contacto en Japón con el washi, o papel japonés, y sus investigaciones le llevaron a escribir un libro sobre este material y las complicadas técnicas que los papeleros japoneses utilizan en la elaboración de sus papeles con enorme maestría. Un estudio casi antropológico que permite conocer también lo usos del papel en su cultura. Materiales nuevos y diferentes a los utilizados en occidente que nada tienen que ver con el papel de arroz.

A lo largo de estos años de evolución la artista ha ido deliberadamente prescindiendo de la materia sólida en sus obras, hasta llegar a trabajar con el espacio, con el vacío. En esa trayectoria el papel japonés ha tenido una gran importancia como se ve en las obras presentes como tiempo comiéndose al espacio 1, en las que la línea absoluta construida con hilos de algodón queda encapsulada entre dos hojas de papel de kozo ( tipo de morera) realizado a mano. Son obras cuyo proceso comienza en la elaboración de la propia hoja y en las que la artista conjuga sus conocimientos del mundo occidental y oriental en un estado mental que ella misma denominará oriccidente, en su libro.

Todo suma en estos papeles, algunos de grandes dimensiones como los titulados homenaje a Rembrandt, concebidos a modo de pintura expandida en los que la artista mantiene sus raíces pictóricas para pasar al dibujo en los de menores dimensiones donde la línea es protagonista. Esa misma línea abandonará el espacio del papel en el año 2001 para dibujar en el aire estructuras que atraviesan muros y permiten al espectador ser parte de la obra.

Una selección muy medida de obras que enlazan complejos procesos, introduciéndonos, a través de sus títulos, en una mezcla de poesía abstracta y ficción que nos recuerdan que ver también es disfrutar y no todo necesita explicarse.

—————————————————————————————————————-

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, artista interdisciplinar e investigadora, Lazaga ha expuesto desde el año 92 en diferentes galerías, museos y bienales, entre otros: Museo del Papel (Mino,Japón); Metropolitan Museum (Tokio); Bienal Internacional de Arte efímero (Granada); Fine Arts Museum (Alejandría); ARCO, Galería Egam (Madrid) Indian Art Fair e Instituto Cervantes (Nueva Delhi) CEART (Madrid). Como investigadora destacan sus dos libros sobre Japón : La caligrafía Japonesa: Orígenes, evolución La caligrafía japonesa. Origen, evolución y relaciones con los movimientos abstractos occidentales (Ed. Hiperión) y Washi. El papel japonés (Ed. Clan). Ha realizado también diferentes proyectos como comisaria con el colectivo k.b.zonas y el co-comisariado de la Bienal de Alejandría,2009.

—————————————————————————————————————-

©antonio valero

©antonio valero sobre la imagen fotográfica ©Noni Lazaga